Issis Leon Logo

Solteros

Mujeres

Padres

Jóvenes

Caos de Vida

6 Claves Para Recuperarte de una Ruptura Amorosa

Puntos clave del artículo:

  • La falta de valía, la vergüenza, la ansiedad y la soledad pueden ser nuestras emociones más dolorosas en una ruptura y ¡puede que las sientas todas al mismo tiempo!
  • Permitirte sentir tu dolor, hace que sanes más rápidamente que si intentas bloquearlo o suprimirlo.
  • Sentir el fantasma de la relación que terminó es normal y no significa que no estés preparado para seguir adelante.

Aunque lo veas venir (pero sobre todo cuando no es así), aunque sea idea tuya (pero sobre todo cuando no lo es) y aunque sepas que es lo mejor (pero sobre todo cuando estás seguro que lo es), las rupturas pueden ser devastadoras.

En una relación de pareja seria has construido una vida con esa persona, has vivido una conexión emocional y satisfecho muchas de tus necesidades de conexión a través de ella, has creado un vínculo profundo y lleno de significado y te has acostumbrado a los ritmos y rutinas de la vida que crearon juntos. Cuando terminas una relación, sea cual sea la circunstancia, es normal vivir un proceso de duelo hasta sanar y soltar esa relación.

No importa si fue una infidelidad, acuerdo en común, o alejamiento, existe una tendencia natural a rumiar recuerdos dolorosos y a cuestionar tu capacidad de amar. Sentir que no vales nada, que eres menos que la otra persona, vergüenza de lo que soportaste o soledad al encontrarte es natural en el proceso de sanar. Soledad y aislamiento son dos de las emociones más dolorosas y el que rompan contigo puede desencadenar todos estos sentimientos simultáneamente.

Si eres tú quien pone fin a la relación, puede que sientas alivio, pero también culpa, arrepentimiento, preocupación al dudar de ti y pensar que tal vez cometiste un error. Puede que sientas desesperación por volver a la relación, aunque sepas que no es lo correcto, sólo para dejar de sentir el dolor. Esto es normal y no significa que terminar la relación haya sido una decisión equivocada. La última es la esperanza: no hacer nada porque piensas que algún día todo va a cambiar y pueden pasar años y la vida sigue igual.

Independientemente del extremo de la ruptura en el que te encuentres, te comparto algunas claves para superar el dolor:

 

Clave 1: No tienes que hacerlo tú solo.

Si te sientes incapaz de seguir adelante o estás teniendo mucho dolor, busca ayuda. No te avergüences de buscar a un profesional que te ayude a cambiar de perspectiva y a superar este mal momento de forma saludable. En este link puedes encontrar al equipo de terapeutas que trabajan conmigo que te pueden ayudar: https://pilotostts.com/

Acudir a un terapeuta te ayudará a tener una perspectiva más profunda de lo sucedido y la capacidad de crecer a partir de la experiencia. Especialmente si sientes que tu tristeza empeora con el tiempo, tienes ataques de ansiedad, sientes que no puedes seguir adelante con tu vida normal, o estás atrapado en un ciclo de vergüenza y autorrecriminación, es importante buscar ayuda.

Todo tiene un ciclo de vida. Puede que pienses que, si dejas que las lágrimas salgan, nunca pararán. Pero no es así. En lugar de luchar contra tus sentimientos dolorosos, deja que las lágrimas broten. Eventualmente, va a salir todo el dolor y podrás moverte a algo nuevo.

 

 

Clave 2: No te tortures.

Necesitas darte un poco de tiempo y espacio para sanar. Por lo tanto, busca no tener nada de contacto con tu ex. Deja de revisar sus redes sociales y de mirar fotos en tu cámara (y guarda las que tengas en tu casa). Evita la fiesta de cumpleaños de la cuñada. No le preguntes a tus amigos en común cómo le va (y si te quieren decir sin que se lo pidas, pídeles que no lo hagan). No te obligues a hacer nada para lo que no te sientas listo. No busques el «cierre» de la relación, o entender por qué. La mayoría de la gente no recibe esas respuestas; el cierre viene de dentro de ti haciendo el trabajo de duelo necesario para superar una ruptura.

Muchas personas se fuerzan a hacer esto porque quieren superar la relación inmediatamente, pero esta es solo una forma de evadir enfrentar el dolor y vivir el duelo. Trátate como alguien que merece tiempo extra, ternura y protección, porque lo mereces.

 

 

Clave 3: Apóyate en tus otras relaciones.

La buena vida se construye sobre relaciones significativas, la pareja no lo es todo. Cuando una relación se acaba, otras conexiones pueden animarte y recordarte que el amor sigue existiendo en tu vida. Conecta con tus amistades más amadas, visita a tu familia y acurrúcate con tu perro. La conexión y el amor serán los mejores aliados en tu recuperación.

 

 

Clave 4: No busques otra relación.

Al romper con una relación, necesitas tiempo para reconectar contigo mismo y reacomodar tu vida a una nueva versión sin esa persona en ella. Cambiar los hábitos y rutinas que tenían juntos y crear nuevos que tú disfrutas. Cuando no sabemos cómo valorarnos y reconectar con nosotros mismos, tendemos a soportar cosas en una relación que no deberíamos y a veces sacrificamos nuestros gustos para estar con la persona o darle gusto. 

Por lo tanto, es importante no salir corriendo a buscar a otra persona, sino darte tiempo para reconectar contigo mismo. Desintoxicarte de buscar pareja puede ayudarte a reevaluar tus patrones de relación y a centrarte en ti mismo.

 

 

Clave 5: Encuentra tiempo para la reflexión.

Puede que tu instinto sea quedarte en la cama a solas con tu dolor indefinidamente, o mantenerte tan ocupado que apenas tengas tiempo para pensar. Es mejor encontrar un equilibrio: algo de tiempo para llorar y algo de tiempo para retomar las actividades y las personas que te gustan. Puede ser difícil imaginar hacer las dos cosas a la vez: ¿cómo puedo seguir con mi vida y permitirme sentir dolor?

Organiza tus días de modo que tengas tiempo para la reflexión. Deja tiempo para que afloren los sentimientos sin intentar reprimirlos. Si dejamos que las emociones nos arrastren como olas, desaparecen más rápidamente que si intentamos suprimirlas. Permítete llorar, gritar, sentir que nunca vas a encontrar a nadie más, hasta que pase el dolor.

Al reflexionar sobre la relación, busca las lecciones que debes de aprender, ¿qué permitiste que no debiste?, ¿qué no viste?, ¿en qué formas necesitas crecer?, ¿qué cosas negativas hiciste tú? Esto va a hacer que conectes con los regalos espirituales de la relación y te crezcas ante el dolor.

 

 

Clave 6: Reconecta contigo mismo y ve a través del autoconocimiento.

Incluso las rupturas más difíciles y dolorosas tienen un lado positivo: aprender a conocerte y trabajar en ti. Al crear una relación, es difícil evitar no descuidar o abandonar partes de ti mismo. Como mencioné en el punto anterior, es importante aprender qué te atora en patrones de relación y cómo crecer usando el dolor de la ruptura. El dolor es una gran oportunidad que te da la vida de ir a un nuevo nivel de crecimiento interior. Si estás leyendo este artículo es porque ya tienes este deseo de crecer en ti. Te invito a seguir alimentando eso y enfocarte en esas partes dolorosas para sanarlas y volverte un tú más fuerte, más valioso y que merece una relación exitosa y llena de amor.

 

 

Conclusión:

La gente suele ver la recuperación de la ruptura como algo binario: o superas algo por completo o sufres profundamente – no hay de otra. Pero no es así. Es perfectamente normal pensar que ya superaste a tu ex y luego encontrar algo que te regaló y echarte a llorar. Tus sentimientos pueden ser confusos y contradictorios. Si te muestras compasivo y curioso en lugar de juzgarte y autorrecriminarte, empezarás a sentirte mejor. Cada ruptura tiene un proceso de sanación específico que depende de muchos factores. Tu corazón es algo orgánico, natural, no es una máquina a la que solo tengas que cambiar un fusible, requieres de suavidad, compasión, conocimiento y sabiduría para sanar.

Te invito a enfocar tu energía en tu crecimiento y sanación a través de atender al Taller Tu Forma de Amar y que reconozcas en ti todo el amor y lo positivo que tienes para ofrecer en la vida, y comiences por dártelo a ti mismo.

¡Te espero!

¿Te gusto el artículo? Compártelo con tus familiares y amigos

5/5
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
¡Contáctame! Estoy para servirte