Inteligencia Emocional

7 señales para saber si vives en estado vegetativo emocional

Ene 14, 2020 | 0 Comentarios

Escrito por:
Issis León

Escrito por:
Issis León

Cuando una persona se encuentra en estado vegetativo no siente su cuerpo, no puede moverlo y no tiene sensibilidad física. Algo similar sucede en el estado vegetativo emocional, la persona pierde sensibilidad de sus emociones positivas, pierde energía de disfrute, energía de vida, pierde el deseo de vivir, siente aburrimiento, apatía o depresión. 

Observa que hay adultos mayores con una energía más alta de estar vivos que algunos adolescentes o incluso niños. Cuando llevas años con tu energía de vivir muy baja o notas que tu capacidad de sentir emociones positivas va en decadencia, puedes estar cayendo en este estado vegetativo emocional. 

Presta atención a estas 7 señales que te ayudarán a descubrir cómo estás en esta área:

1.- FALTA DE ALEGRÍA: Si no ríes a diario, si no te levantas con entusiasmo de un nuevo día, si has perdido el sentido del humor.

2.- ESCASEZ DE AMOR: si por lo menos algunas veces cada año no lloras de amor o sientes tanto amor que sientes que revienta tu pecho, si no expresas tu amor a otros con acciones como: escucharlos, darles reconocimientos o gratitud, abrazarlos, cuidarlos, si no das algún servicio a otros o donación, es decir, dar a quienes no conoces algo de tu tiempo o dinero.

3.- NO CUMPLIMIENTO DE METAS PERSONALES O PROFESIONALES:  por grandes o pequeñas que sean, si no estás cumpliendo tus sueños, tus propósitos, si ni siquiera tienes por escrito una lista de cosas por hacer antes de morir ( bucket list*) o la tienes pero no la estás llevando a cabo.   

fotos ilustrativos del articulo 01

4.- VIVIR PARA OTROS OLVIDÁNDOTE DE TI: Si vives para otros, lo otros quieren o esperan de ti, lo que otros piensan que es mejor para ti, lo que otros van a decir de ti si haces o no haces algo que tú realmente quieres para tu vida. 

5.- SI PASAS MÁS TIEMPO EN TU CELULAR que en lugares al aire libre haciendo actividades físicas, o no te das tiempo para tener contacto con la naturaleza.

6.-  SI NO TIENES UN TIEMPO Y ESPACIO PARA TI y para tu conexión interna. Meditación, ejercicio, revisión de tu agenda semanal que implique labores profesionales y personales.  

7.-  SI YA NADA TE SORPRENDE NI TE EMOCIONA. Si algo te llega a sorprender te dura poco tiempo el disfrute.

De forma general, si has perdido una parte de la emoción por vivir, las cosas que antes disfrutabas mucho ya no las haces, o si las llegas a hacer ya no lo disfrutas como antes, entonces estás perdiendo sentido o emoción de vida. Esto es lo que significa estar en estado vegetativo emocional.

Si dijiste ¨sí¨ a más de 4 de esta lista, es hora de rehabilitar tu sentir. Es importante que seas honesto en reconocer tu sensibilidad con la vida y tomar acción en este tema.

Aquí te dejo unos tips que te apoyarán: 

1.- BUSCA DENTRO DE TI: Reconoce quién eres y de qué se trata tu vida para darte un empuje de retomar el sentido a la vida. Sin duda una dosis de desarrollo personal, y principalmente desarrollo espiritual, te apoyará en el camino. 

2.- DATE UN ESPACIO: Haz más las cosas que antes te emocionaban, no importa si eran cosas simples como pintar o andar en bicicleta. Si aún éstas no te emocionan igual, busca nuevas actividades que no has dado el tiempo de hacer.

3.-  SANA LA HERIDA QUE MÁS TE HIZO SUFRIR: Tal vez cerraste tu sentir a la vida por un evento negativo muy fuerte o varias situaciones negativas constantes que te rebasaron. Si es esta la razón principal, es hora de sanarte. Recurre a terapia o un camino de despertar interior. Recuerda que el pasado ya no existe, pero tú sigues vivo y solo tú puedes y debes moverte para soltar ese pasado. 

Vivir en apatía o depresión, es malgastar tu vida. No importa por lo que hayas pasado o estés pasando, nunca es tarde para renovarse. 

Y tú, ¿vives en estado vegetativo emocional? Cuéntame cómo te sientes y qué te ha apoyado a sentirte mejor. 

 “Una vida tolerada y a medias es una vida sin sentido”.

Issis León

articulo 1, fotografía zen

Etiquetado como:

Inteligencia Emocional

0 Comentarios

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados